Betania y Betsabé (Salt Room León): "Los niños no quieren irse de aquí"
Sin categorizar
Betania y Betsabé abrieron el pasado 17 de noviembre Salt Room León, unas cuevas de sal para grandes y pequeños donde aplican la haloterapia para despejar las vías respiratorias o mejorar los problemas dermatológicos. Las hemos visitado, en la calle Demetrio Monteserín, para conocer más sobre su negocio.
¿Qué balance hacéis de estos tres meses?
Muy bueno, sobre todo hemos tenido muchos papás que han traído a sus peques a nuestra sala infantil. Lo que más hemos recibido es peques con muchos mocos o alguno que previamente habían tenido bronquitis y bronquiolitis y buscaban evitar nuevos episodios.
Para quién no lo sepa, ¿en qué consiste la haloterapia?
La haloterapia es una terapia totalmente natural que se basa únicamente en la utilización de sal de roca. Se descubrió en Polonia porque se vio que los trabajadores de las minas de sal no tenían tantas enfermedades respiratorias como el resto de la población. A partir de ahí empezaron a investigar y han visto que los efectos son muy beneficiosos a nivel respiratorio y dermatológico. También a nivel de estrés y ansiedad, aunque eso se debe sobre todo al agradable entorno. La verdad es que está resultando muy efectivo en prácticamente todos los casos.
¿Qué media de sesiones habéis visto que necesitan?
Es variable porque depende de lo que tenga cada uno, pero podemos decirte que para las otitis está yendo bien hacer entre 10 y 15 sesiones bastante seguidas. Cuando simplemente son casos con mucho moco, con cinco puede llegarles.
Hay personas que temen que precisamente aquí puedan contagiarse. ¿Por qué no deberían tener miedo?
Está demostrado que en medios salinos el crecimiento de microorganismos es mínimo y es muy difícil que se produzca un contagio. Tienes más riesgo en cualquier otro lugar.
¿Cómo realizáis el mantenimiento de las salas?
Las salas se limpian todos los días, además tenemos extractores de aire que se dejan puestos toda la noche para ventilar. Las máquinas también hay que limpiarlas diariamente y dejarlas vacías.
¿Cómo llegan los niños? ¿Les cuesta entrar?
La mayoría llega con algo de miedo porque no saben qué es, piensan que es una consulta de médico o un lugar donde les van a hacer daño, pero en cuanto lo conocen no quieren salir porque se lo pasan genial. Tenemos juguetes y entretenimiento, además que pueden jugar con la sal con la que está cubierto el suelo, así que luego no se quieren ir. Tenemos algunos que incluso dicen que se quedan a dormir
¿Y los niños más pequeños? ¿Aguantan bien las sesiones?
Sí porque aunque no jueguen tienen estímulos en los que fijarse y se entretienen mucho. Y luego no hay problema si se quieren dormir porque lo importante es que estén respirando ahí dentro.
¿Habéis tenido ya algún caso que os haya llamado la atención?
El de una niña con otitis bilateral que estaba pendiente de operarse. Llevaba un par de años con jarabes y antibióticos que no levantaba cabeza. A la séptima sesión le dijo a su padre que ya oía y la revisaron en el otorrino y tenía los oídos limpios así que están muy contentos.
Betania, tú eres enfermera. ¿Utilizas tus conocimientos aquí?
Los utilizo porque al final es lo que hago día a día, pero nosotras respetamos los tratamientos que ponen los médicos. Para lo que sí me sirven mis conocimientos es para valorar si el paciente va mejorando o no, pero nosotras no nos metemos en nada más, simplemente les recomendamos el número de sesiones que consideramos que les pueden hacer falta.
¿De dónde viene la gente a Salt Room León?
De muchos lugares. Tenemos gente que viene desde Astorga, La Bañeza, Ponferrada, Guardo y también de Gijón.
¿Qué novedades vais a tener?
Hemos comenzado con las clases de yoga y tenemos ahora también el regalo de San Valentín, un regalo diferente para que los papás puedan celebrar este día especial, o cualquier otro, saliendo un poco de la rutina. Tenemos la sala Pink Diamond, que es para dos personas y ofrecemos diferentes opciones: con cava, con té o café, también con masajes… Una experiencia diferente para que también ellos se den un homenaje.