Aprender dibujo y pintura en la casa de Gaudí, extraescolares en Casa Botines
Extraescolares
Asistir a clases de pintura y de dibujo en el mismo edificio que Gaudí diseñó en León es un auténtico privilegio y será posible a partir de este curso. El Museo Casa Botines Gaudí acaba de lanzar sus extraescolares de pintura y dibujo para niños y niñas de entre 5 y 12 años. Serán un día a la semana, los miércoles, y cada sesión tendrá una duración de hora y media.
Aprenderán de la mano de Sara Castañón, la restauradora del museo, en un lugar lleno de arte que les permitirá entender mejor todo lo que vayan conociendo.
Hemos estado charlando con Sara para que nos cuente cómo se van a desarrollar estas clases y nos ha explicado que en ellas irá descubriéndoles diferentes técnicas existentes, pero siempre de una manera adaptada a su edad. “Que sepan cómo pintar con pincel, que conozcan las técnicas al agua, al barniz… y que vean que hay mundo más allá del lápiz, las pinturas y los rotuladores”, añade. Además, pretende que vayan probando a pintar sobre diferentes soportes, como tela o madera. “Que sepan que existe un amplísimo campo de posibilidades y abran la mente”, explica Sara.
No es necesario que tengan conocimientos previos y sí ganas de participar en estas clases en las que –asegura Sara- tienen que disfrutar. A partir de ahí irán aprendiendo e incorporando conceptos casi sin darse cuenta. Para Sara es importante que vayan conociendo las diferentes técnicas pero a la vez dejarles la libertad que necesiten para que sean creadores.
Aprovecharán, por supuesto, la pinacoteca del museo o la exposiciones temporales. “Vamos a estar rodeados de arte, así que para mí va a ser mucho más fácil explicarles algo que luego pueden ver en directo”, cuenta Sara.
Durante las primeras clases ella aprovechará para tantear nivel, gustos y personalidad de cada uno de los asistentes con el objetivo de ofrecer el mejor trato a cada uno. Asegura que los niños, cuando dibujan y pintan, sacan su personalidad a través del arte y que, como cualquier actividad artística, “hace que te liberes y desarrolles todas las áreas de tu cerebro”.
Si algún día vais por el museo, podéis encontrar a Sara trabajando. Ella es la restauradora de este lugar, la doctora de los bienes culturales. “Somos médicos de cosas, igual que los médicos antes de operar realizamos un diagnóstico y un estudio previo exhaustivo”,
explica. Para visibilizar este trabajo en ocasiones organizan restauraciones en vivo con la intención de que el público que entra en el museo vea a Sara en acción y comprenda un poco mejor en qué consiste esta profesión, además del esfuerzo del museo por mantener todas las obras en buen estado.
Para inscribirse en el taller de dibujo y pintura es posible hacerlo a través de la página web:
Para más información o resolver dudas, podéis poneros en contacto con Sara en el número de teléfono 687 23 26 73.