Ana Rosa (PITUSINES): "Estoy ilusionada, necesito volver a la rutina y estar con mis clientes"
Sin categoría
Este lunes comienza la desescalada con la apertura del pequeño comercio, entre muchas medidas de seguridad. Ana Rosa abrirá de nuevo las puertas de PITUSINES, la juguetería ubicada en el 19 de Gran Vía de San Marcos, después de tener que echar el cierre cuando se decretó el Estado de Alarma. Hemos charlado con ella para conocer cómo será esta nueva etapa, cómo la afronta y qué tenemos que saber los clientes antes de acudir a su tienda.
¿Qué medidas vas a tomar y cómo va a funcionar?
Del 4 al 8 de mayo puedo abrir con cita previa, y sólo puedo atender a una persona dentro de la tienda. Las personas que deseen acudir deberán hacer su reserva en https://tinyurl.com/pitusines , donde pueden ver los horarios disponibles, o escribirme al 691684996 o a hola@pitusines.com.
A partir del día 11 la tienda estará abierta en horario normal de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.
En cuanto a las medidas que se van a tomar son:
- Limitar y controlar el aforo, con un máximo de 1 persona dentro de la tienda (al ser un local reducido). El resto tendrá que esperar en la calle
- Los clientes no podrán tocar los productos. Yo les iré enseñando todos aquellos en los que estén interesados.
- Se recomienda pagar con tarjeta, o a través de Bizum.
- Se recomienda que vayan con mascarilla y guantes.
- Yo llevaré mascarilla y guantes en todo momento, y tendré toda la tienda desinfectada.
- Cada vez que una persona use el TPV lo desinfectaré con gel hidroalcohólico, así como el mostrador.
¿Seguirás haciendo envíos a domicilio?
Sí, es un servicio que ya ofrecía antes de la pandemia, pero ahora he modificado los gastos de envío para León capital, que son gratuitos para pedidos superiores a 20 euros, y en el resto de España (península) para pedidos superiores a 60€.
Además, estoy en proceso de terminar la web pitusines.com donde los clientes podrán ver todos los artículos que ofrezco.
¿Cómo vuelves de este confinamiento? ¿Qué ha supuesto para ti?
Supongo que lo mismo que para mucha gente: cosas buenas y cosas malas.
En lo personal muy contenta de poder descansar, y pasar más tiempo con mi familia. Con mi hijo, principalmente, que lo necesitábamos. Aunque también muy triste por no poder ver y dar un abrazo a mis padres, que les echo mucho de menos, y a mis seres queridos. Por otra parte, esta situación no me va bien para mi salud (tengo un problema de plaquetas), por lo que de nuevo estoy con tratamiento.
En cuanto a lo profesional, pues un palo muy duro. Todos los planes que tenía a corto plazo se han ido a pique. Estaba preparando la campaña de comuniones, en la que estaba muy ilusionada, y ahora no sabemos cuándo esto podrá suceder. Lo mismo con actividades que pensaba realizar en la tienda, o en colaboración con otras empresas leonesas.
Pero vuelvo esperanzada y animada. He recibido muchos mensajes apoyándome, y he recibido varios pedidos desde que he vuelto a abrir. La gente es encantadora, y mis clientes más 😊
¿Has extraído alguna lección?
Cuando tienes una enfermedad como la mía, sueles pensar mucho en el día a día, en disfrutar del presente, y valorar lo que tienes, así que eso no es algo nuevo para mí, así como tampoco el tema de la muerte y lo frágiles que somos. Pero en esta situación, sí me he dado cuenta de la importancia de contar con ahorros para poder sobrevivir a nivel personal y profesional.
Y lo que me ha sorprendido gratamente es la gran solidaridad de las empresas, y de la sociedad en general. Debemos estar orgullosos de ser un país tan generoso. Yo estoy orgullosísima.
Tienes un peque de casi 3 años. ¿Cómo lo habéis llevado con él? ¿Has utilizado muchos recursos de la tienda?
Al principio fue maravilloso porque hemos estado haciendo todo aquello que teníamos pendiente, pero luego ha sido un poco duro, porque nos demandaba todo el tiempo, tanto a su padre como a mí, y nos hemos tenido que ir turnando para estar con él y poder trabajar. Ahora vuelve a pasar algunos ratos solo. Lo bueno es que es un niño muy bueno y tranquilo y lo único que quiere es pasar tiempo con nosotros, así que en ese sentido creo que lo estamos llevando muy bien. El problema será volver a la rutina.
Sí, he utilizado muchos materiales de la tienda. Lógicamente. Siempre que veo que muestra un interés o veo una necesidad, busco algo de la tienda, y me lo llevo para casa. A él le encanta todo lo de construir y reparar, así que en cuanto puede coge su maletín de herramientas de madera y a reparar la moto, el patinete, el carrito… cualquier cosa. Lo mismo ocurre con los bloques, PowerClix, Playbrocks… no para de construir edificios, vehículos, carreteras, puentes… Y ahora ha empezado a mostrar un gran interés por los minimundos. Se inventa y crea sus propias historias y aventuras. Utiliza mucho los materiales de Grapat y las miniaturas de Janod. Aunque también le encanta disfrazarse, la plastilina, los puzles, pintar, tocar instrumentos, cocinar… Yo también le incentivo a que varíe y no se centre únicamente en una temática.
¿Cómo afrontas esta nueva etapa, con optimismo, incertidumbre…?
Como ya te he comentado, estoy ilusionada. Los dos días que he ido a la tienda y a repartir mercancía han sido maravillosos, salvo por la mascarilla y los guantes 😉. Necesito mucho volver a la rutina y estar en contacto con mis clientes. Pero no te voy a negar que me da miedo lo que se nos viene. Creo que van a ser meses muy duros para todos. No quiero ser negativa, pero no puedo dejar de ser realista. Va a haber muchas familias que no van a tener dinero ni para comer, y mucho menos para consumir otro tipo de productos. Muchos negocios van a cerrar, y lo peor es que encima van a quedar endeudados por mucho tiempo. Espero equivocarme.
El cierre llegó poco antes del Día del Padre, para el que tenías preparados muchos libros con esta temática. ¿Verdad?
Sí, me han quedado un montón de libros infantiles para leer con papá en la tienda. Las circunstancias fueron así. Mucha gente me preguntó si hacía envíos, pero en ese momento lo más importante para mí era que todos nos quedáramos en casa. No quería que ningún repartidor estuviera en peligro o pusiera en peligro a otras personas por llevar mi producto. Además, yo al ser persona de riesgo estaba muy asustada en ese momento y tampoco quería salir de casa.
En PITUSINES tienes muchos juguetes educativos para todas las edades, desde el nacimiento, además de material de puericultura… Por la época en que nos encontramos, ¿Tienes algo digamos de temporada que vayas a ofrecer ahora?
Tenía en mente traer muchas cosas, pero ahora mismo lo único que me ha llegado son los chalecos de natación, que ya había encargado antes de cerrar. Tengo también algunos bañadores con gorrito a juego y algunos juguetes para la playa, piscina o areneros. También tengo varios juegos para llevar de viaje y manualidades.
¿Se podrán pedir artículos que no tengas en tienda o eso será más adelante?
Ahora toca reponerme. Entiendo que los clientes quieren un producto, y te preguntan si se lo puedes conseguir, pero el conseguirlo supone hacer un pedido de esa marca que te obliga a hacer una compra mínima, que supone comprar un gran número de productos y mucho dinero. No es posible comprar un único producto a un proveedor. Muchas veces hago el esfuerzo, aunque incluso acabe de realizar un pedido el día antes, porque ante todo busco la satisfacción del cliente, pero son muchas marcas con las que trabajo y actualmente tengo la tienda llena de material. Lo siento muchísimo, pero de momento no puedo hacer nuevos pedidos.