'Amor', un libro sobre la emoción de ser mamá o papá
LibrosLa última vez que entrevistamos al escritor argentino Ariel Andrés Almada, nos contó dos mentiras. La primera, que se quedaría solo unos meses en León. La segunda, que, terminados los proyectos que entonces tenía pendientes, dejaría la literatura infantil.
De aquello hace ya cuatro años y hemos vuelto a entrevistarle con motivo de un nuevo libro infantil, Amor. Acaba de publicarlo junto a la ilustradora Sonja Wimmer en la editorial Lumen. Así que ni lo uno ni lo otro era cierto, pero en su defensa debemos decir que él entonces tampoco lo sabía.
Ariel llegó a León huyendo del estrés y de los ataques de pánico que le había producido el mundo de los negocios. Buscaba sosiego y un lugar tranquilo donde escribir los proyectos que le llegaron después del gran éxito que tuvo su libro infantil Hija, de la editorial Cuento de Luz.
Aquello que nació como una declaración de amor a su pequeña se transformó en un álbum ilustrado y en un fenómeno de ventas. A día de hoy va por la edición 21 y se ha traducido a una decena de idiomas. Después de Hija, escribió los libros Hijo, Familia y Abuelos, todos ellos en la misma editorial e ilustrados también por Sonja Wimmer, que, además, es la madre de su hija.
Este dato importa porque el nuevo libro, Amor, reúne esas dos visiones, la de la madre y la del padre, para contarnos con mucha ternura todas esas sensaciones que llegan en el mismo paquete que nuestro primer bebé. “Uno siempre tiende a escribir desde la experiencia que ha tenido, es la mejor manera de conectar con el lector”, explica Ariel.
Entre ambos tejen un relato que habla de los primeros pasos, los primeros miedos, los aprendizajes de ellos y de los nuestros y de cómo es posible mirar el mundo de nuevo de una manera diferente. “Los niños actúan como un ancla al presente y consiguen que prestes atención a cosas que la vorágine del día a día hace que pases por alto”, reflexiona Ariel. “Ahora que se habla tanto del mindfulness, es algo que ellos dominan perfectamente”, añade.
El libro, de gran formato, incluye ilustraciones en color y otras en blanco y negro. Está escrito en primera persona, desde la voz de una mamá que le va contando a su bebé lo que se va a encontrar, la gente que lo espera, los planes que tiene para él y las aventuras que van a poder vivir juntos. “Este es un libro para emocionarse, para reírse, para abrazar”, explica Ariel. “Es para leer juntos pero también para regalar a los padres y las madres que esperan o acaban de tener un bebé”, opina.
Cuando le preguntamos dónde ha ido escribiendo el libro, nos menciona sus escapadas a la montaña leonesa. Nombra El Faedo de Ciñera, Riaño o Boñar. Nos habla de muchas cafeterías en las que ha pasado estos cuatro años con los libros como cómplices y nos confiesa que también le apasiona Asturias.
Además de los libros infantiles, ha tenido tiempo para escribir un libro de poesía, Loca, sobre la capacidad de resiliencia de las mujeres; uno sobre negocios en crisis que publicará el año que viene y un relato de ficción para adultos que aún no se ha publicado.
Con Lumen tiene previsto sacar otros dos libros infantiles en unos meses. Y después -nos dice- lo deja. Fin de su paso por la literatura infantil. Pero claro, ya no sabemos si creerle.