Alija tendrá un bosque mágico para recorrer en familia a partir del 25 de febrero
Rutas con niños
En Alija del Infantado están preparando un bosque mágico para recorrer en familia y disfrutar de un bonito sendero en esta localidad mientras conocemos personajes fantásticos y de la mitología leonesa.
Un recorrido de solo dos kilómetros, entre ida y vuelta, en un pinar que dentro de muy poco estará habitado por pequeños trasgus traviesos, hadas, xanas, gnomos y duendes. Estará completamente listo a partir del viernes 25 de febrero y habrá una inauguración oficial el domingo 27.
La responsable de todo esto es Eva Hidalgo, profesora de pintura que comenzó a elaborar, junto a sus alumnos, algunas casitas para colocar en el camino. Su idea fue creciendo, sobre todo, gracias a la colaboración del pueblo, que se ha volcado completamente en ayudar en todo lo necesario.
Con pasta moldeable, materiales reciclados y muchas ganas se han fabricado casas, puertas, ventanas y otros adornos que decorarán la senda. Todo está elaborado a mano y habrá letreros para indicar el recorrido y que no haya pérdida.
El sendero es sencillo, pero existe un pequeño tramo más estrecho que discurre junto a un desnivel. Por ello, darán dos opciones de recorrido, una de ellas en la que se salva esta parte. En cualquiera de los casos, los visitantes conocerán la cascada de las xanas, el poblado de los duendes, la mina de los gnomos y el valle de las hadas o el poblado de los trasgus. El pastor de árboles Barbol será el encargado de dar la bienvenida a los recién llegados y la ruta contará también con Ella-laraña, una gran escultura cedida por José Manuel Baños Lucas.
Eva, que nació en Bilbao pero desde pequeña ha pasado mucho tiempo en Alija y vive aquí desde hace siete años, tenía claro el sendero por el que tenía que pasar la ruta. El mismo que ella misma recorría numerosas veces de niña buscando la cueva de su abuelo, el sendero que sin ningún aderezo más considera que ya está envuelto en la magia por la belleza del entorno. Así, con esta iniciativa quieren mostrar y compartir este lugar con muchas otras personas que quieran visitarlo. Y, después, les invitarán a conocer el resto del pueblo y su rico patrimonio mediante un juego en el que tendrán que encontrar casitas en diferentes puntos del pueblo.
La ruta cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alija, pero todo ha sido sufragado con aportaciones particulares y mucho esfuerzo.
Estará completamente montada a partir del viernes 25. El domingo 27 de febrero, coincidiendo con el fin de semana de Carnaval, realizarán la inauguración oficial con un desfile en el que, por supuesto, no faltarán los personajes mitológicos. Se invita a que los peques acudan disfrazados.
Os iremos contando más detalles en cuanto se acerque la fecha.