Ai Weiwei. Juego, crítica y reflexión. Una expo para toda la familia en el Musac
Museos con niños en LeónHay muchas razones para que no os perdáis la exposición de Ai Weiwei que estará en el Musac hasta el 18 de mayo de 2025. Podemos empezar diciendo que tener en León un artista de su talla ya es una oportunidad que hay que aprovechar, pero es que, además, es muy llamativa para visitarla en familia y da pie a hablar de numerosos temas.
Inmigración, refugiados, arte, represión política, el poder o la literatura. Todo esto ha ido influyendo en la vida del artista chino Ai Weiwei y lo refleja a través de sus obras. De hecho, el título de la exposición –Ai Weiwei. Don Quixote– hace referencia a la obra de Cervantes que conoció de niño porque su padre, el poeta Ai Quing, tenía un ejemplar entre sus libros.
En los desiertos remotos de Xinjiang, donde su padre había sido deportado, la vida no era fácil para un niño y, en aquella situación, las aventuras de Don Quijote y Sancho Panda le ayudaron a viajar con su imaginación infantil y a crear un mundo de fantasía lejos de la doctrina maoísta.
Enormes creaciones con Lego
La exposición ocupa 1.700 metros cuadrados y cuenta con 44 obras. Sorprenden mucho sus creaciones realizadas con bloques de construcción, en las que versiona cuadros clásicos y famosos o sus propias fotografías combinando numerosas piezas de Lego. Contar con materiales tan cercanos a la infancia permite a los peques conectar con la muestra más fácilmente.
Según nos explica la responsable del Departamento de Educación del museo, Julia R. Gallego, esta exposición «permite trabajar la expresión libre y descubrir su potencial como herramienta a través de la que podemos transmitir aquello que no podemos decir en palabras o casi de ningún otro modo». Inspiración absoluta para salir e invitarles a crear y a expresarse de distintas maneras.
Visita en familia el domingo 24
Este domingo 24 de noviembre a las 12 horas hay visita en familia. Es una visita adaptada y dirigida a peques entre 5 y 12 años junto a adultos acompañantes. Es gratuita, pero es necesario recoger invitación 30 minutos antes en taquilla, pues el aforo es limitado.