Ai Weiwei expone en León sus cuadros hechos con LEGO y otras grandes obras
Museos con niños en LeónUna gran exposición se inaugura este sábado en León. Se trata de la muestra del artista chino Ai Weiwei que lleva por título Ai Weiwei. Don Quixote.
Con 1.700 metros cuadrados de exposición y 44 obras, muchas de ellas monumentales, Ai Weiwei. Don Quixote incluye trabajos realizados en los últimos 20 años de trayectoria de este creador imprescindible en el panorama artístico internacional, conocido por su capacidad de fusionar arte y activismo político.
Es también la primera exposición que exhibe en profundidad su serie de cuadros realizados con ladrillos de construcción de juguete de Lego, así que vamos sumando ingredientes para que la visita en familia a esta muestra contemporánea sea un éxito.
La exposición, que podrá visitarse hasta el 18 de mayo de 2025, se inaugura el sábado 9 de noviembre (de 18 a 21 horas). El proyecto, comisariado por el director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya, ha sido diseñado junto al artista en exclusiva para el museo leonés, el único centro en el que podrá verse.
Diverviajes en torno a la exposición
El Musac ha organizado varios Diverviajes en torno a esta muestra para sus Pequeamigos (de 5 a 12 años). En ellos van a trabajar temas como las relaciones familiares, la memoria, los derechos humanos o la expresión libre. Qué mejor que los peques para entender que el arte es una herramienta muy poderosa para expresar todo aquello que no sabemos decir de otro modo.
Según nos explica la responsable del Departamento de Educación del museo, Julia R. Gallego, en estos Diverviajes descubrirán «su riqueza multidisciplinar y la utilización de materiales tan variados y cercanos a la infancia como son las piezas de Lego o las cañas de bambú». Así, desde lo local y familiar podrán viajar a lugares tan alejados como la cultura china.
Su infancia iluminada por Don Quijote y Sancho Panza
Para encontrar el origen de la muestra ‘Don Quixote’ es necesario retroceder hasta la infancia de Ai Weiwei (Pekín, 1957). El padre del artista, el poeta Ai Quing, tuvo entre sus libros una edición de la obra maestra de Cervantes, que Ai recuerda vívidamente por su bella portada e ilustraciones y la breve introducción a la historia que su padre le hizo. Viviendo en los desiertos remotos de Xinjiang, donde su padre había sido deportado, la extravagante pareja formada por Don Quijote y Sancho Panza despertó su imaginación infantil y le reveló que se podía concebir todo un mundo de fantasía, más allá de la doctrina maoísta que dictaba que todo se ajustase a la lógica y la racionalidad.