10 claves de la Escuela de Verano de Fab Lab León
CampamentosLa Escuela de Verano de Fab Lab León está dirigida a niños y niñas entre 7 y 14 años, que aprenderán tecnología en un laboratorio de fabricación digital a través de proyectos entretenidos. Os resumimos en 10 puntos las claves fundamentales de esta formación.
Aprenden haciendo
La metodología de Fab Lab León está basada en el learning by doing (aprender haciendo) porque han comprobado que la mejor forma de aprender es a través de la experiencia. Puedes leer una receta de cocina y entenderla, pero no es hasta que te pones a hacerla cuando realmente se queda grabada en la memoria. Por eso proponen pequeños proyectos muy atractivos que tienen que completar utilizando las herramientas de las que disponen en Fab Lab León, con el acompañamiento de sus instructores.
Se equivocan
El error no se penaliza sino que aprenden gracias a él y van aprendiendo a medida que lo solucionan. Cuando saben por qué falla algo, entienden también mejor cómo funciona. Esto no les va a resultar útil únicamente en el Fab Lab León sino que será algo fundamental para toda su vida, saber reconocer sus errores y utilizarlos como trampolín.
Entienden para qué sirve aprender
Al proponerles proyectos sencillos que pueden completar en poco tiempo, ven rápidamente el resultado de su esfuerzo y entienden para qué sirven los conocimientos de programación, impresión 3D, robótica, diseño o electrónica que van adquiriendo. Esto muchas veces no pasa en el cole, donde tienen que aprender lecciones enteras sin comprender cuál es su aplicación real.
Se lo pasan bien
Con un enfoque lúdico, buscan siempre la motivación de sus alumnos. Les proponen proyectos y dejan que los personalicen a su manera para que puedan conectar con sus gustos.
Se llevan sus propias creaciones
Cada día se llevan a casa artículos creados por ellos mismos. Ya sea un marcapáginas en 3D, unas pegatinas, un llavero o un proyecto más grande al final de la semana. El caso es que se van más que orgullosos con lo que ellos han sido capaces de hacer.
Quieren aprender más
Es uno de los efectos secundarios de acudir a Fab Lab León. Ofrece tantas posibilidades que, de un proyecto, surgirá la idea de hacer otro, de añadir o modificar ciertas cosas y de seguir creando (casi) todo lo que imaginen. Es la mejor manera de entrenar su creatividad y de alimentar la curiosidad que todos tienen.
Entenderán que la tecnología es para todos
Da igual lo que quieran ser de mayores, aquí se van a dar cuenta de todo lo que la tecnología puede hacer por ellos y cómo pueden ponerla a su servicio escritores, artistas o diseñadores de moda.
Un espacio único
Fab Lab León es un espacio único en León en el que cuentan con materiales y máquinas de fabricación digital como el plóter de corte, impresoras 3D, cortadora láser o una fresadora.
Instructores con mucha experiencia
Los instructores de Fab Lab León cuentan con certificaciones internacionales y experiencia docente para lograr una experiencia muy positiva para sus alumnos.
La tecnología a su servicio
Aquí se ponen al mando, no son consumidores pasivos. Al convertirse en creadores, comprenden mejor cómo están hechos los aparatos tecnológicos del día a día y se van a hacer muchas preguntas, lo que incrementa su espíritu crítico, muy importante en la era en que vivimos.
Para inscribirte y solicitar toda la información, podéis hacerlo a través de su página web.